miércoles, 29 de junio de 2011

El camino


        Cuales son las respuestas del arte en estos tiempos donde todo se confunde, donde prácticamente el limite es tan delgado. El arte y  el ser artista fue tan subjetivo en todos los tiempos y en este en especial, que de a poco los hacedores del mismo y los organismos que lo avalan lo están degradando al punto casi de su propia muerte. Siento que se juega a quien es el mas loco,  quien llama mas la atención, desde lo superficial, sin compromisos. Desde un  punto de vista temporal, representa muy bien la época que nos toca vivir, donde el envase vende mas que el contenido, o donde dicen que el concepto justifica todo, donde la emoción desaparece. Hoy cualquiera es artista, solo basta autoproclamarse y venderse mediaticamente, sin importar el método. No estoy en  contra de todas estas manifestaciones, solo que no comparto su título.
Por mi parte,  soy un pintor. La palabra ARTISTA es muy grande. Creo que es artista solo aquel que su obra trasciende su propia muerte. Con esto no digo que nadie es artista en vida, porque hay mucha gente que lo es y lo fue y lo supo. La obra habla, ya sea en el terreno de la pintura, de la escultura, la arquitectura, música, escritura, fotografía… y hasta la gastronomía. 
No creo en la obra de arte como unidad, creo en la obra de una vida, y  si esa obra  trasciende su espacio, su tiempo, estará formada entonces por obras de arte independientes.
No creo en la inspiración, no creo en la casualidad. 
Creo en el trabajo diario, en el conocimiento, en los sentidos y en la luz, como elemento fundamental para todas disciplinas artísticas.
El arte se vale de la mente, el conocimiento y los sentidos para crear cosas que generan sensaciones, donde lo racional no es capaz de explicar y solo el verdadero nos eleva en un sentido inexplicable.
Estas palabras marcan mi camino y mi compromiso.

Mariano Couso.

4 comentarios:

  1. Sabias palabras...y a quemar pestañas, hasta que nos de la luz de los ojos..Amigo..Pintor y dejame decirte ARTISTA!!!..Fer

    ResponderEliminar
  2. Copiando a AF, sabias palabras...
    Ante todo quiero felicitarte por tus cuadros, son MARAVILLOSOS. Y contarte que no soy artista pero amo el arte en todas sus expresiones.
    Tus pinturas me transmiten muchisimo sentimiento y con cada una se me representa, al poco tiempo de mirarla con detenimiento y en cada detalle, por partes y en conjunto, un fragmento de vida, real o imaginario que me genera una profunda emocion. Y como vos tan bien lo expresaste, tus obras a mi me "hablan"... Tenes un talento increible Mariano. sos para mi un gran artista en vida!! EXITOS!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Anónimo, muy lindo comentario. te, agradezco mucho lo que decís
    Abrazo
    M

    ResponderEliminar